Herramientas para una mejora continua son parte del foco de modernización de CMPC

Cuando la globalización y la competitividad es algo que afecta a todos los rubros productivos y empresas, resulta fundamental dar grandes pasos en el camino de la modernización de los procesos, herramientas y trabajo, para así mantenerse como una compañía sostenible en el tiempo.

 

En este contexto, el Gerente General de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, detalla la importancia que tiene el programa Estratégico de Tecnología, como también la relevancia que tiene el plan IBP (Integrated Business Planning), el que es un proyecto best, y que se enmarca el mejora continua que busca el Modelo Operacional de CMPC.

Más que un concepto, es un foco relevante para CMPC, que va de la línea con la mejora en todo nuestro quehacer. Es entonces, la aplicación de nuevas tecnologías que permitan, por ejemplo, automatizar procesos, realizar análisis complejos u obtener información en tiempo real. Un proyecto concreto que se aplicó en Softys y que se encuentra en proceso de implementación en CMPC Celulosa. Es IBP una herramienta para mejorar nuestro proceso de Sales & Operations Planning o S&OP.

¿Qué es el proceso S&OP?

S&OP (Sales & Operations Planning) es un proceso que permite balancear la oferta con la demanda, para optimizar los márgenes y el capital de trabajo. El proceso involucra a toda la cadena de CMPC (Comercial, Operaciones y Supply), partiendo desde una visión hacia el cliente y que termina en un plan único hacia el futuro (3-18 meses) el que se revisa cada semana.

Y en ese sentido ¿Qué es el proyecto IBP?

IBP (Integrated Business Planning) es la herramienta tecnológica de planificación que facilitará el actual procesos de S&OP. Permite la consolidación de la información en un solo lugar, con actualizaciones automáticas al estar conectado directamente a las plataformas de información de CMPC, IBP luego usa esta información para generar pronósticos, optimizar inventarios y analizar el impacto de distintos escenarios, como por ejemplo, qué pasa si cambiamos el mix de venta.

¿Cuáles son los beneficios de IBP?

Esta herramienta ya fue instalada en Softys en 6 de sus 8 países, por ejemplo en Chile, se han logrado mejoras del 9% en los pronósticos de demanda, y una reducción del 20% del inventario.

En CMPC Celulosa esperamos que IBP genere resultados así de alentadores. Desde ya agradezco a todos los que están participando en estas primeras fases e invito a todos los que se irán incorporando en las siguientes etapas a participar de la modernización de CMPC y del proyecto IBP.

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