Liderazgo como base para la transformación cultural de CMPC

La creación de un liderazgo positivo basado en las mentalidades y comportamientos que se encuentran apalancadas por la declaración de principios best, ha resultado ser un rol clave para ir como compañía hacia un camino constante a una cultura organizacional de éxito y de mejora continua, es debido a ello que uno de los énfasis que se ha propuesto CMPC Celulosa es el desarrollo del modelo de liderazgo.

En ese sentido, es que la Gerencia de Personas en conjunto con la de Supply Chain realizaron el piloto de la medición de liderazgo y equipo, iniciativa que tuvo como objetivo ver desde los propios colaboradores las ventajas de la herramienta, como también las oportunidades de mejoras que se pueden realizar de manera conjunta.

“El objetivo es mejorar las competencias de Liderazgo y Equipos instalando un proceso de medición periódica, que permita dar seguimiento a las herramientas entregadas por la Gerencia de Personas, para así poder identificar mejoras a las conductas que como compañía buscamos instalar. Estas conductas son las que van a sostener nuestro modelo de liderazgo, incorporando estas a una cultura interna que nos permite una sostenibilidad y un trabajo colaborativo y conjunto”, indicó Joaquín Ramírez, Subgerente de Desarrollo Organización de CMPC Celulosa.

Felix Vallejos es Jefe de Planificación Logística Nacional de Supply Chain, fue uno de los colaboradores que ocupo la medición de liderazgo y equipo, y señaló “es clave que todos los líderes desarrollen un liderazgo positivo e inspirador en sus equipos, que promuevan la comunicación y confianza, y sean capaces de movilizar a todos hacia un objetivo común”.

A lo anterior Vallejos agregó, “es fundamental que los líderes de CMPC nos hagamos cargo de promover el cambio cultural, es por eso que debemos estar involucrados y comprometernos con esta iniciativa. Es una herramienta positiva, innovadora y simple, mediante la cual obtuvimos resultados rápidos, que nos permitirán tomar mejores decisiones en conjunto al equipo”.

Este piloto consistió en que los colaboradores respondieran un set de preguntas breves sobre su jefatura directa y todo el equipo, para luego dar paso a otra sesión que contó con el apoyo de Desarrollo Organizacional para ver de manera conjunta la revisión de resultados, planteando situaciones, opiniones, brechas, entre otras cosas detectadas que permitieran finalmente crear un plan de trabajo por 3 meses, para reforzar conductas positivas y cerrar las brechas débiles.

Martín Fuenzalida, Ingeniero de Proyectos Senior de Supply Chain, manifestó que es proceso dinámico y amigable, “es rápido, ayuda de sobremanera a que el líder junto al equipo estén mejor alineados, y limita el impacto de problemas internos que generen desgaste o que perduren en el tiempo, identificando, además, buenas prácticas que podamos incorporar”.

La medición es parte del programa de Modelo del Liderazgo que impulsa la Gerencia de Personas de CMPC Celulosa, siendo uno de los pilares para lograr una mejora continua y alcanzar así los propósitos de la compañía, reforzando también mentalidades y comportamientos que van en post de lo anterior.

Cabe destacar, que esto se suma también a la guía del líder la que tiene definida cuatro pilares y alrededor de 16 conductas en base a los principios que se están impulsando, las que serán dadas a conocer a toda la organización para poder aplicarlas, y vivirlas como una cultura interna sostenible.

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