Liderazgo femenino en procesos industriales de CMPC Pulp

Paulina Bassaletti Yañez tiene 34 años de edad es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío, nació en Concepción, pero vivió gran parte de su vida en la comuna de Curanilahue, la que dejó a los 17 años para volver a su ciudad natal para cursar sus estudios universitarios.

En 2010 terminó sus estudios, ahí empezó a buscar nuevos horizontes que dieran inicio a su carrera laboral, etapa que venía de la mano con un anhelo de ser parte de la industria de celulosa, sueño que logró realizar el 2011 cuando se incorporó a CMPC como Ingeniero Trainee.

Paulina, una amante de los viajes y de pasar tiempo con su sobrino, se desempeña actualmente en Planta Laja, como Subgerente de Mejora Continua, cargo que ella define como un orgullo, sobre todo por el valor que significa ser la primera mujer subgerente en procesos industriales de CMPC Pulp.

01. ¿Cómo fueron tus primeros pasos en CMPC?

Desde que ingrese estuve muy contenta, siempre quise trabajar en una planta de celulosa, era uno de mis objetivos. Comencé como ingeniero trainee en el área de recursos humanos de Planta Laja.
Es grato recordar el inicio de tus pasos en la compañía, entramos varios como ingeniero trainee y muchos de ellos aún estamos acá. Fui pasando etapas en el área de recursos humanos, después en producción y de ahí el salto en best.

02. ¿Qué fue lo que más te llamo la atención de tu llegada a CMPC?

Para mí fue un desafío y deseo, quería aprender, conocer más y estar involucrada al 100%. Luego de mi paso por recursos humanos, pase a la subgerencia de producción, un desafío que me llamó la atención ya que siempre quise trabajar en esa área para tener más conocimiento de la producción propiamente tal y los procesos.

03. ¿Cómo fueron los primero pasos con best y el desafío?

Significaba hacer algo completamente distinto, salir de la zona de confort por un tremendo desafío. Cuando llegamos éramos alrededor de 12 agentes de cambio, prácticamente ninguno se conocía, iniciamos lazos de amistad que perduran hasta el día de hoy.
Teníamos temor, y a la vez, ganas de empezar para ver cómo iba avanzando, resultando todo y generando cambios que se iban desarrollando de manera conjunta.

04. ¿Qué te pareció la incorporación de la metodología y el rol del liderazgo?

Mi visión siempre ha sido que para que esto funcione tiene que estar muy comprometida la alta gerencia de la compañía, ellos fueron un pilar fundamental, siempre apoyando y estando de manera participativa en los resultados de la implementación.
En ese sentido el liderazgo es una pieza clave dentro de todo, sobre todo ligada a mentalidades y comportamientos que es la base para que la metodología funcione.

05. ¿Cómo fue cuando te anunciaron el paso hacia la mejora continua y obviamente el nuevo cargo?

Estaba muy feliz, contenta, con ganas de contarles pronto a todos mis cercanos. Sabía que era un desafío grande, algo nuevo, y sé que se debe trabajar duro para lograr las metas, es un fortalecimiento constante, que me tiene muy motivada.
Uno de los pilares en la gestión es que el equipo de trabajo esté bien y contento haciendo lo que hace, trabajando de manera conjunta siempre, alineados y motivados.

06. ¿Qué se siente ser la primera mujer Subgerente de procesos industriales en CMPC Pulp?

Un orgullo, lo que significa estar muy feliz, pero también con la responsabilidad de representar bien. La verdad es que las metas y sueños siempre se pueden lograr, es cosa de trabajo y constancia.

No Comments

Post A Comment